Consejos para "Empty Nesters"

Que es? Quien es?

Si busca el término "Empty Nester" en Internet, y si usted tiene más de 50 años, encontrará que usted muy posiblemente sea uno de ellos. Sencillamente puesto, el Empty Nester es el padre o madre que se quedo con el "nido vacío". Muchos de nosotros seguramente estemos en esa fase de la vida, o estamos prontos a llegar. Los hijos crecen, estudian y pronto se van a vivir solos o se casan, dejando su hogar donde los vio crecer toda su vida. 

Ahora ese apartamento o casa de tres, cuatro o hasta cinco espacios parece demasiado grande para usted y su pareja. Si siente que ha llegado a ese punto de su vida, es momento de considerar sus opciones para sacar el mayor provecho de su patrimonio y empezar a disfrutar del trabajo de toda su vida. 

Vendo o Arriendo?

La primera pregunta que se debe hacer es, que hacer con mi casa/apartamento actual. Es importante evaluar la necesidad de conservar áreas tan grandes cuando sus dos o tres hijos ya no están. No solo es una carga financiera para usted y su familia, el día a día de mantener espacios tan grandes puede ser tedioso cuando no tiene que serlo. 

Aproveche esta oportunidad para rejuvenecer como pareja (o como soltero/a) y evalúe la idea de arrendar su apartamento para ganar una renta. Si su apartamento es comercial, es decir, de rápida rotación en el mercado de los arrendamientos, no habrá razón por la cual no podría usted ganar un ingreso extra mensual y pasarse a un inmueble nuevo, más acorde a sus nuevas necesidades. 

Las señales de que su inmueble no es comercial pueden ser: áreas demasiado grandes, zonas distantes de sitios comerciales de la ciudad, precios de metro cuadrado en su zona por encima de la media en las zonas más comerciales, entre otros. Estos inmuebles son perfectos para familias nuevas o en proceso de crianza que por su ubicación tal vez retirada, o por la zona de la ciudad o suburbio son los ideales para padres con niños en diferentes etapas de crecimiento. 

De ser este el caso, la mejor decisión será optimizar los recursos de esa inversión en finca raíz comercialmente más apta al mercado de los arrendamientos. En otras palabras, venda su inmueble no-comercial para comprar uno o dos inmuebles comerciales en zonas de alta rotación. 

Volviendo al mercado de finca raíz

La verdad es que la mayoría de familias de nido vacío han pasado alrededor de 20 años por fuera del mercado y no siempre es fácil asimilar el dinamismo y cambiante naturaleza del mercado de finca raíz. 

Si su inmueble será puesto en arriendo, evalúe con estricta sinceridad y honestidad el estado de su casa o apartamento. Muchas veces creemos que nuestro inmueble vale mucho por estar cercano a un centro comercial importante o por tener vías de acceso principales a la mano, pero pasamos por alto el estado físico del piso, techo, las paredes y la infraestructura hídrica y eléctrica. El precio que puede ponerle a su inmueble en arriendo dependerá en gran medida del estado físico del mismo. 

Considere que actualizaciones o remodelaciones son prioritarias para rejuvenecer su inmueble. Edificios y conjuntos de más de 20 años seguramente requieran más inversión para traer el inmueble al siglo XXI, pero está inyección de recursos le ayudará a la mayoría de propietarios a contrarrestar los efectos del tiempo y la utilización del inmueble a la hora de arrendar. Así mismo, inmuebles de entre 10 y 15 años también están susceptibles a la necesidad de remodelar y deberá considerar dos o más modificaciones prioritarias para ejecutar. 

Áreas a tener en cuenta para remodelar: TOP 5

  1. Cocina: Fundamental para un gran impacto visual y funcional. La cocina en muchos hogares modernos es el centro de la acción y suele estar a la vista, compartiendo espacio con la sala y el comedor. 
  2. Baños: A nadie le gusta un baño sucio. Los baños son de alta prioridad puesto que un baño nuevo se ve limpio, confiable, amable y agradable para utilizar.
  3. Servicios: El estándar de la vida moderna incluye agua caliente instantánea en cualquier momento del día, gas natural, luces ahorradoras y puntos de agua estables y que no goteen. Considere un "upgrade" de calentador de agua, en especial si todavía usa uno de acumulación, y escoja un moderno calentador a paso de gas o los sofisticados calentadores eléctricos de paso que hay en el mercado. 
  4. Piso: Aunque el tapete estuvo muy de moda en los 90, en el 2015 un inquilino espera encontrar un apartamento con piso de madera (laminada o natural) en todo el apartamento, a excepción de los baños y cocina. Este es un cambio relativamente rápido y relativamente económico según su preferencia de piso, pero seguro le cambiará la cara a su apartamento o casa.
  5. Luces: Como mencionaba antes en los servicios, la iluminación que ayude a ahorrar energía y disminuir gastos es un plus para la mayoría de inmuebles. Cambie sus halógenas o incandecentes por luces LED de solo 7W. Un cambio rápido y económico que le dará una ventaja a la hora de arrendar. 

Así que ya sabe, si sus hijos ya se fueron de la casa, aproveche la oportunidad para rejuvenecer y sacar provecho de su inversión de la manera que más convenga. Sus hijos se lo agradecerán.