Cómo diseñar un excelente presupuesto familiar

Los gastos de manutención del hogar es un tema que preocupa a muchas personas en general y aunque tener un buen presupuesto de gastos a la mano es una gran herramienta de ahorro, resulta sorprendente como muchas personas suelen prescindir de esta estrategia.

Ya sea porque no estén seguros de cómo debe armarse un presupuesto o porque se les olvida realizar uno antes de hacer las compras, un presupuesto es la base para que la manutención de tu hogar sea todo un éxito y nada falte.

¿Qué es un presupuesto familiar y cuáles son sus beneficios?

Un presupuesto familiar es un documento o memoria que se realiza con la intención de controlar los gastos en el hogar y ahorrar dinero. Con su ayuda aprenderemos a administrarnos muchísimo mejor, teniendo en cuenta no gastar más de lo que ganamos, ni caer en deudas innecesarias.

Beneficios del presupuesto familiar

1.    Nos ayuda a determinar en qué hemos gastado el dinero. Tener un control de gastos será nuestra principal vía de ahorro y la mejor forma de lograrlo.

2.    Es una gran herramienta para reducir o eliminar por completo nuestras deudas

3.    Una gran herramienta para ahorrar a largo plazo, sobre todo cuando se tienen planes estructurados como las vacaciones familiares

4.    Nos permite crear un fondo de gastos para cualquier emergencia y que podamos afrontarlos sin ningún problema

5.    Tener la tranquilidad de vivir de acuerdo a nuestras posibilidades inmediatas, mientras planeamos nuestros gastos futuros

Claves para diseñar un presupuesto familiar exitoso

1.    Realizar una lista con los ingresos que tienen como familia

Es probable que existan varios tipos de ingresos o al menos eso sería lo ideal. En ese caso puedes colocar los ingresos profesionales como sueldos y pagos extra, o ingresos de pensiones, intereses de cuentas y depósitos, subvenciones, entre otros.

2.    Considerar los gastos de forma global

En este punto es importante que evalúes desde los gastos que son imprescindibles, hasta los pequeños consumos que realizamos a diario. Intenta que no quede ninguno por fuera, ya que esto es muy importante para el paso siguiente.

3.    Reducir gastos

En esta parte es donde tu familia y tú harán un ejercicio de consciencia sobre lo que pueden permitirse y lo que no. La idea de un presupuesto familiar es vivir cómodamente con las posibilidades que se tienen, así que si algo se sale del presupuesto y no es tan imprescindible no dudes en tacharlo de la lista.

4.    Tomar en cuenta las necesidades de todos

Cuando hagas la reducción de gastos, recuerda tener en cuenta tus necesidades, las de tu pareja y las necesidades de tus hijos. Por nada del mundo pases por encima de esto mientras diseñas un nuevo presupuesto.

5.    Aplicar el nuevo presupuesto y esperar los resultados

La idea de diseñar un presupuesto es cubrir todos los gastos imprescindibles y conseguir ahorrar. Si no se ha cumplido esta meta, intenta diseñar otro presupuesto que se adapte mejor.

¿Recién mudados? Te presentamos algunos tips para que aprendas a ahorrar

Mudarse amerita todo un despliegue, planificación, orden y sobre todo, mucho ahorro. Incluso si se trata de tu casa de recién casados, el apartamento de soltero donde vivirás con algunos ‘roomies’ o algún sitio que hayas arrendado para vivir con el gato, el ahorro será tu herramienta predilecta de ahora en adelante.

No siempre estarás en esa etapa de adulto joven que acaba de encontrar un espacio propio, pero mientras te acostumbras a la idea del ahorro y las inversiones bien hechas, estos consejos te serán bastante útiles.

 

1.    Si te mudaste con tu pareja…

 

Es muy importante que sean sinceros respecto a la cantidad de dinero que poseen, así como la cantidad de bienes, muebles y deudas que puedan existir. Esto ayudará a que puedan diseñar un presupuesto claro que les sirva como guía de ahorro en esos primeros meses de mudanza.

 

2.    ¿Cómo hacer el presupuesto?

 

Ya sea que vivas en pareja, con tus ‘roomies’ o solo, lo principal es tener un presupuesto de gastos para que las cosas no se te vayan de las manos. Lo primordial es anotar en una lista todo lo que necesitas para las siguientes semanas, de ser posible para todo el mes. Esta lista incluye gastos de comida, productos de uso diario, algunos utensilios del hogar, gastos de reformas que puedan ser necesarias y no te olvides de incluir la factura de todos los servicios, además de los gastos de la renta, si es ese tu caso.

Si vives solo, es bastante probable que gastes mucho menos, en ese caso prográmate a ahorrar en servicios para que las facturas no sean excesivas. Si vives con otras personas, todos deben estar informados del presupuesto y poner su parte para los gastos. Con el tiempo verás que esta organización se hará de forma automática y sin falta.

 

3.    ¿Quién toma las decisiones financieras?

 

Si vives solo, es lógico que no tengas que consultar con nadie acerca de los gastos y lo que sea más pertinente adquirir, pero cuando vives con ‘roomies’ o con tu pareja, las decisiones financieras es algo que deben tomarse en equipo, no solo porque este tipo de decisiones afectan a todos los que viven en la casa, sino porque en caso de un plan de ahorro que los involucre a todos y sea necesario, te vendrá bien escuchar ideas extra y puntos de vista que quizás no hayas tomado en cuenta.

 

4.    Formas ingeniosas de ahorrar que no te puedes perder

 

Combina ideas de manualidades y reciclaje cuando vayas a decorar, te ahorrará mucho dinero y se verá bastante original, además piensa en otras formas de obtener ingresos extra además de tu trabajo, no te gastes todo en fiestas y salidas (al menos no los primeros meses) y revisa que tu dinero no se esté escapando en gastos sin sentido, tales como: Juegos en línea, la mensualidad de tu teléfono celular o canales Premium.

¡Aplica estos consejos los primeros meses de mudanza y verás como el dinero te alcanzará bastante bien el resto del año!

Consejos para una mudanza perfecta

Mudarnos siempre es una experiencia emocionante. No solo cambiaremos de ambiente, viviremos en otro espacio, tendremos nuevos vecinos y otras rutas que recorrer, también significa empezar de nuevo.

Y todo esto suena bastante genial hasta que debemos recoger todos y armar las cajas con nuestras cosas. Para muchos, esto puede ser una verdadera pesadilla. Si perteneces a este grupo, en el siguiente post te daremos algunos consejos para que tu mudanza sea perfecta, nada se extravíe o se quede en tu antigua casa.

 

“¿Por dónde se supone que debo empezar..?”

Esta pregunta suelen realizarla casi todas las personas que están próximas a mudarse, sigue la siguiente lista para que tu mudanza resulte todo un éxito.

1. Afina todos los detalles

¿El nuevo apartamento tiene ascensor para subir algunos muebles? ¿Está permitido usarlo para ello? ¿Tus aparatos encajan en los enchufes de la nueva casa? ¿Hay espacio suficiente para todos los armarios?

Estos y muchos otros detalles son los que debes considerar con anticipación antes de mudarte para que no te lleves una sorpresa inesperada o tu mudanza se retrase, sin sentido alguno.

2.    Prevención y más prevención

Después de un día pesado de mudanza cargando cosas e intentando organizarlas, nada peor que no saber dónde quedaron las toallas de baño, los productos y tu ropa. Por tanto, organiza una maleta que tenga todo lo que necesitaras la primera noche, para que no causes más desorden del que ya debería haber.

3.    ¿La hacemos nosotros mismo o contratamos a alguien?

El ahorro siempre será la respuesta para esta clase de preguntas, sobre todo cuando pensamos en cambiarnos de casa. Pide ayuda a tus familiares y amigos para transportar las cajas y todos los muebles, quizás sea necesario contratar un camión de mudanzas para ello, quizás no, todo depende de la disponibilidad que tengan todos y los recursos con los que cuenten a la mano.

4.    El horrible momento de armar las cajas: ¿Cómo sobrevivir a ello?

No existe una estrategia mágica para recoger todo lo que tienes en tu hogar, de forma fácil, rápida y sin ningún trauma. Nuestra única recomendación es que comiences a recoger y ordenar, al menos con dos semanas de anticipación. Sin duda alguna, esta es la clave para que nada se extravíe durante la mudanza o se quede algún objeto importante en tu antigua casa.

Dejar las cosas para última hora jamás ha sido una muy buena idea y menos cuando se trata de una mudanza. Por tanto, procura comenzar con tiempo e indícale a tus hijos y el resto de tus familiares, que deben recoger, organizar y desechar aquello que ya no sirva y que lo hagan con tiempo.

Esa será la diferencia entre una mudanza desastrosa y una realmente exitosa.

5.    Recuerda descansar también

Una vez que todo esté dentro de la nueva casa, ya tendrás tiempo de sobra para ir organizando cada espacio y decorando cada habitación. Así que no pretendas hacerlo todo en un solo día. Mudarse es un proceso paulatino que requiere paciencia para lograr el confort y la comodidad necesaria en nuestra nueva casa.

Lo que debes saber antes de emprender una remodelación en tu hogar

Remodelar nuestro hogar puede ser un poco complejo, sobre todo si no se tiene ninguna experiencia al respecto y no se recibe la asesoría correcta. Por eso, antes de gastarte todo el dinero en las baldosas que te gustaron sin tomar en cuenta otros aspectos fundamentales, en este post te enseñaremos a emprender una remodelación con excelentes resultados.

 

 Quinta camacho - bogota

Quinta camacho - bogota

¿Qué debo tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar mi casa?

1.    Evaluar todas las necesidades inmediatas

Es entendible que la decoración sea la parte más divertida y emocionante cuando hablamos de remodelar, pero no olvides también que debe ser lo último en lo que vamos a pensar.

Lo principal sin duda será evaluar cuáles son las zonas o espacios que presentan algunas fallas estructurales y si existen otros aspectos internos de tu hogar como las tuberías o la electricidad que requieran alguna revisión o cambio.

2.    Realizar un esbozo de la nueva distribución

Siempre que pienses en remodelar, no pierdas la oportunidad de distribuir mejor tus espacios. Una cocina separada de la sala principal no es un toque que se vea muy seguido en las casas modernas, tan solo por poner un ejemplo. Hoy en día se busca aprovechar bien cada espacio y de ser posible, integrarlos en una sola área.

Por tanto procura que el nuevo esbozo de tu casa tome en cuenta estos detalles, para que convivir en ella sea una experiencia diferente. Recuerda también que debe realizarse un estudio previo para evaluar los requerimientos de cada zona en particular.

3.    Una casa moderna, va de la mano con el ahorro

Una excelente forma de ahorrar y lograr que tu casa tenga un toque muy moderno es aprovechar la luz natural para iluminar tus espacios. Así que durante la remodelación considera abrir un par de ventanas más si hace falta, de manera que puedas valerte de todos los beneficios de la luz solar, además de lograr que tus espacios se vean más amplios y limpios.

4.    Diseña un presupuesto o no olvides solicitarlo

Ya sea que contrates un grupo de expertos en interiorismo y decoración o que te sientas capacitado para asumir este reto, no te olvides de diseñar un presupuesto claro y si piensas contratar a alguien más, entonces solicita un presupuesto de todo el trabajo o parte de él. De esta forma tendrás muy claro, cuáles son los gastos que implica una remodelación parcial o total y si podemos ahorrar en algunos materiales.

Una buena estrategia es asesorarte con varias empresas y comparar presupuestos, de modo que puedas escoger entre el que más se adapte a tu bolsillo.

5.    No olvides los aspectos legales de una remodelación

El personal obrero encargado de realizar la remodelación de tu hogar, debe tener al día todos sus papeles, seguro y permisos de forma que puedas estar cubierto ante cualquier eventualidad a futuro. Es importante que te asesores respecto a las licencias o permisos que puedas necesitar, antes de comenzar con la remodelación.

Y recuerda además avisarles a tus vecinos que por algunas semanas habrá un poco de polvo y ruido, esto te ayudará a mantener una buena convivencia con ellos que después de todo, estarán cerca de ti por mucho tiempo.

Consejos para "Empty Nesters"

Que es? Quien es?

Si busca el término "Empty Nester" en Internet, y si usted tiene más de 50 años, encontrará que usted muy posiblemente sea uno de ellos. Sencillamente puesto, el Empty Nester es el padre o madre que se quedo con el "nido vacío". Muchos de nosotros seguramente estemos en esa fase de la vida, o estamos prontos a llegar. Los hijos crecen, estudian y pronto se van a vivir solos o se casan, dejando su hogar donde los vio crecer toda su vida. 

Ahora ese apartamento o casa de tres, cuatro o hasta cinco espacios parece demasiado grande para usted y su pareja. Si siente que ha llegado a ese punto de su vida, es momento de considerar sus opciones para sacar el mayor provecho de su patrimonio y empezar a disfrutar del trabajo de toda su vida. 

Vendo o Arriendo?

La primera pregunta que se debe hacer es, que hacer con mi casa/apartamento actual. Es importante evaluar la necesidad de conservar áreas tan grandes cuando sus dos o tres hijos ya no están. No solo es una carga financiera para usted y su familia, el día a día de mantener espacios tan grandes puede ser tedioso cuando no tiene que serlo. 

Aproveche esta oportunidad para rejuvenecer como pareja (o como soltero/a) y evalúe la idea de arrendar su apartamento para ganar una renta. Si su apartamento es comercial, es decir, de rápida rotación en el mercado de los arrendamientos, no habrá razón por la cual no podría usted ganar un ingreso extra mensual y pasarse a un inmueble nuevo, más acorde a sus nuevas necesidades. 

Las señales de que su inmueble no es comercial pueden ser: áreas demasiado grandes, zonas distantes de sitios comerciales de la ciudad, precios de metro cuadrado en su zona por encima de la media en las zonas más comerciales, entre otros. Estos inmuebles son perfectos para familias nuevas o en proceso de crianza que por su ubicación tal vez retirada, o por la zona de la ciudad o suburbio son los ideales para padres con niños en diferentes etapas de crecimiento. 

De ser este el caso, la mejor decisión será optimizar los recursos de esa inversión en finca raíz comercialmente más apta al mercado de los arrendamientos. En otras palabras, venda su inmueble no-comercial para comprar uno o dos inmuebles comerciales en zonas de alta rotación. 

Volviendo al mercado de finca raíz

La verdad es que la mayoría de familias de nido vacío han pasado alrededor de 20 años por fuera del mercado y no siempre es fácil asimilar el dinamismo y cambiante naturaleza del mercado de finca raíz. 

Si su inmueble será puesto en arriendo, evalúe con estricta sinceridad y honestidad el estado de su casa o apartamento. Muchas veces creemos que nuestro inmueble vale mucho por estar cercano a un centro comercial importante o por tener vías de acceso principales a la mano, pero pasamos por alto el estado físico del piso, techo, las paredes y la infraestructura hídrica y eléctrica. El precio que puede ponerle a su inmueble en arriendo dependerá en gran medida del estado físico del mismo. 

Considere que actualizaciones o remodelaciones son prioritarias para rejuvenecer su inmueble. Edificios y conjuntos de más de 20 años seguramente requieran más inversión para traer el inmueble al siglo XXI, pero está inyección de recursos le ayudará a la mayoría de propietarios a contrarrestar los efectos del tiempo y la utilización del inmueble a la hora de arrendar. Así mismo, inmuebles de entre 10 y 15 años también están susceptibles a la necesidad de remodelar y deberá considerar dos o más modificaciones prioritarias para ejecutar. 

Áreas a tener en cuenta para remodelar: TOP 5

  1. Cocina: Fundamental para un gran impacto visual y funcional. La cocina en muchos hogares modernos es el centro de la acción y suele estar a la vista, compartiendo espacio con la sala y el comedor. 
  2. Baños: A nadie le gusta un baño sucio. Los baños son de alta prioridad puesto que un baño nuevo se ve limpio, confiable, amable y agradable para utilizar.
  3. Servicios: El estándar de la vida moderna incluye agua caliente instantánea en cualquier momento del día, gas natural, luces ahorradoras y puntos de agua estables y que no goteen. Considere un "upgrade" de calentador de agua, en especial si todavía usa uno de acumulación, y escoja un moderno calentador a paso de gas o los sofisticados calentadores eléctricos de paso que hay en el mercado. 
  4. Piso: Aunque el tapete estuvo muy de moda en los 90, en el 2015 un inquilino espera encontrar un apartamento con piso de madera (laminada o natural) en todo el apartamento, a excepción de los baños y cocina. Este es un cambio relativamente rápido y relativamente económico según su preferencia de piso, pero seguro le cambiará la cara a su apartamento o casa.
  5. Luces: Como mencionaba antes en los servicios, la iluminación que ayude a ahorrar energía y disminuir gastos es un plus para la mayoría de inmuebles. Cambie sus halógenas o incandecentes por luces LED de solo 7W. Un cambio rápido y económico que le dará una ventaja a la hora de arrendar. 

Así que ya sabe, si sus hijos ya se fueron de la casa, aproveche la oportunidad para rejuvenecer y sacar provecho de su inversión de la manera que más convenga. Sus hijos se lo agradecerán.